MENU

Show contents for

Celebrando los 10 años de YPARD: Crónica del tiempo a venir

People in the sea

En la celebración de los 10 años de YPARD, Robin Bourgeois, asesor en prospectiva para el  GFAR, proyecta los posibles escenarios previsibles para YPARD como movimiento, así como para la implicación de los jóvenes en agricultura cara a los próximos 10 años.

Por fin estoy de vuelta en el año 2016 después de haber tenido el privilegio de viajar en el futuro a 4 escenarios distintos donde pude conocer algunos miembros de YPARD a fecha de 4 de Julio del 2026. Todos ellos se hicieron miembros de YPARD después del 2016 y por eso ninguno de ustedes los conoce todavía. Como todos estaban celebrando los 20 años de YPARD, tuve la oportunidad de descubrir todo lo que había sucedido en este lapso de tiempo. Este blog es una transcripción de las entrevistas que les hice a cada uno de ellos. Me he tomado la libertad de darle un nombre a cada una de sus historias.

Los Pastores

“Hola a todos en el 2016, saludos y felicitaciones por lo que han logrado! Soy miembro activo de una red ampliamente conocida alrededor del mundo como: Agentes de Cambio para el Desarrollo Agrario. Ayudo personalmente a otros jóvenes profesionales en el sector agrario a promover la agricultura. He contribuido a incrementar el interés que tienen las generaciones jóvenes en la  agricultura, así como a mejorar la insuficiente participación que tienen en los diálogos acerca del desarrollo rural.

Actualmente, un grupo de trabajo en línea llamado Grupo de Gobernanza Virtual (ViGor, conforme a sus siglas en inglés) dirige YPARD. Yo, y todo el resto de los otros miembros representamos nuestro respectivo país y participamos activamente. Aplicamos principios democráticos y las decisiones estratégicas de YPARD dependen de nuestra capacidad individual dentro de ViGor. Todos somos líderes del sector agrario, individuos brillantes y agentes de cambio, hecho que hace que nuestra participación sea sólida. Nuestro liderazgo personal, comunicación y habilidades de gestión marcan la diferencia. Es cierto que el número total de miembros de YPARD se ha reducido drásticamente desde el 2016, sin embargo, esto ha sido necesario para asegurar que sólo los miembros realmente comprometidos continúan en YPARD y marcan la diferencia, y de hecho ha funcionado.

Todos creemos en la agricultura y trabajamos de cerca con el gobierno cuando hay una necesidad en particular. Así hemos logrado el compromiso ocasional de grandes líderes. Mis actividades de YPARD así como las de todos mis amigos, están apoyadas por fuentes de financiamiento a las que podemos acceder. Esto nos da una gran visibilidad a nivel, nacional, regional e internacional. Todos los miembros de YPARD están impulsados por distintas fuentes de financiamiento en la región que potencian cada una de sus actividades innovadoras (programas/proyectos)”.

Los YPARDians

“Hola a todos, no van a creerlo! Ahora, no sólo producimos suficiente alimento para todos, sino que además, estamos convirtiéndonos en una sociedad más sostenible. Las innovaciones en la agrotecnología y la implicación de jóvenes emprendedores en las industrias del desarrollo ha traído cambios drásticos. Por ejemplo, ahora hay más apoyo del sector público y privado que promueve el desarrollo de una generación joven dinámica en áreas rurales. En todas las comunidades rurales, tenemos facilidades para las TIC y tenemos las mejores facilidades en línea para la comunicación entre todos. De ese modo, podemos compartir nuestro conocimiento y puntos de vista. Podemos tener acceso a toda la información y recursos alrededor del mundo para fortalecer nuestras habilidades, actuar en momentos de crisis, ayudar a otros jóvenes y ser más consistentes en el rol que nos toca jugar dentro de la sociedad.

Ahora, lo que sucede es que cada joven del área rural dice: “Yo soy un YPARDian”. Yo, por ejemplo, no necesito decir que soy Director del Programa de Desarrollo Trans-Nacional para la Revitalización de las Áreas Rurales en MERCOSUR, basta con que diga, “Yo soy YPARDian”. Esto significa que soy un joven que puede ayudar a cambiar el futuro de mi país de la manera que nosotros los jóvenes queremos. Mi misión está clara porque conozco qué es lo que hay hacer y qué es lo que podría pasar en los próximos años. Los YPARDians no son sólo activistas sino también líderes. Los jóvenes son líderes comunitarios apoyados por YPARD, y aceptados de manera amplia en nuestras comunidades. Ser miembro de  YPARD nos da cierta toma de conciencia sobre nuestra responsabilidad social. Las redes de YPARD nos proveen de apoyo en el desarrollo de capacidades parar jugar un rol activo en la sociedad. Financiamientos por parte de los gobiernos, organizaciones privadas, así como por parte de donadores, lo que sirve para fortalecer las habilidades de la comunidad de YPARDians. Hemos crecido en número y en cuanto a nuestras capacidades y competencias.

Queridos amigos del 2016, estarán felices de saber que hoy en día el apoyo más interesante que tenemos en YPARD viene de parte de empresas bien establecidas y otros actores del medio, que desean hacer de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) un elemento de cambio que realmente transforme el medio rural hacia uno más sostenible”.

Debilitamiento

“Hola a todos, bueno ustedes sabrán que las cosas no salieron exactamente como esperábamos. Por supuesto, seguimos aquí, YPARD sigue vivo, pero, ¿por cuánto tiempo? Hoy YPARD tiene tantas estrategias, ideas y planes para el desarrollo agrícola alrededor del mundo, como miembros en el Steering Cometee. A veces me encuentro completamente perdido, siento que pasamos por restricciones para nuestro propio desarrollo. El liderazgo de YPARD carece de capacidad y de coordinación, la secretaría ha desaparecido debido a la falta de recursos. No hay proyectos, sólo intenciones.

Carecemos de información y no hay nuevos miembros. Muchos de los representantes-país se han rendido. Éramos entusiastas hasta el año 2016, dicen, pero con la agricultura siendo cada vez menos apoyada como herramienta de desarrollo en las áreas rurales, hemos perdido recursos. Los donadores ya no se muestran interesados en apoyar redes. “Hay muchos de ellos, decían, y no vemos el valor de nuestro dinero”. Sin fondos para los programas, además de la dificultad de conseguir trabajo en áreas rurales, los miembros de YPARD han cesado en su compromiso voluntario. Hemos gastado nuestro tiempo luchando por estilos de vida dignos. Con los crecientes costos para tener acceso a una efectiva ICT, nuestra página web ha desaparecido y las campañas de toma de conciencia se han detenido. Hoy me pregunto quién nos conoce, ¿quién conoce YPARD?”

YRPA

“Hola amigos, saludos desde el 2026. Aquí algunas noticias de YRPA (ex YPARD). Primero, estarán felices de saber que hemos evolucionado durante los últimos años hacia un camino más orientado a los negocios, gracias al buen trabajo que hicieron todos en el GCARD3 promoviendo las YAPs! Fue una gran movida! YRPA es la Alianza de Jóvenes Rurales Profesionales; actualmente yo soy el CEO. Todos nuestros miembros son jóvenes emprendedores de áreas rurales. No hay lugar para gente perezosa aquí, y si no creas un trabajo, no estás dentro. Cambiamos la edad de nuestros miembros a 30 porque si YRPA no te hace millonario a los 30, no lo hará nunca.

Tuvimos que hacer esta rápida operación porque el mundo ha cambiado, y hoy en día, la agricultura está promovida y apoyada únicamente cuando las necesidades llegan, cuando el precio de los alimentos son atractivos, cuando la producción baja, cuando la comida está contaminada o el agua es escasa. De otro modo, a nadie le importaría. Los actores privados juegan ahora un rol prioritario y son nuestra principal fuente de recursos a través de préstamos y negocios corporativos. YRPA les da la garantía de que ellos escogen a las personas correctas. El CEO o Gerente General, es el único órgano de gobierno que tenemos. Él está apoyado por un equipo de altos directivos del B8, que son las 8 compañías que lideran el sector agro-alimentario alrededor del mundo. YRPA como red tiene una sola y efectiva estrategia: asegurar que sólo los jóvenes que se lo merecen reciban oportunidades de trabajo y las mejores oportunidades para ellos en agricultura”.

Este blogspot por Robin está basado en escenarios desarrollados por YPARD-Asia: https://blog.gfar.net/2015/09/14/becoming-the-change-they-want-to-see-as...

Celebra los 10 años de YPARD con nosotros; mantente al tanto en www.ypard.net/10years

Photo courtesy: “FreeImages.com/St. Mattox