MENU

Language

Show contents for

Creciendo juntos: YPARD, CGIAR y yo

Nadia Manning -Thomas

En ocasión del aniversario número 10 de YPARD, Nadia Manning-Thomas, Gerente de Alianzas para la Oficina de Sistemas de Gestión de CGIAR, nos cuenta acerca de ella y el rol que ha tenido YPARD y CGIAR en el crecimiento de los talentos.

Estoy encantada de poder contribuir a la celebración por los 10 años de YPARD a través de este blogspot el cual refleja cómo CGIAR, YPARD y yo, hemos crecido todos juntos durante este tiempo.

Talentos en crecimiento

Hace algunos años, trabajé en una iniciativa que inició en ese entonces el programa amplio CGIAR en Tecnología de Información y Comunicación y Gestión del Conocimiento (ICT-KM), llamada “Talentos en Crecimiento: Las voces Jóvenes en Agricultura”. La iniciativa  fue lanzada como parte del Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas en el 2010, y como una forma de reconocimiento de los logros, oportunidades y retos que tienen los jóvenes en la agricultura.

Como parte de la iniciativa, una serie de blogs fueron usados para capturar y mostrar las percepciones, lecciones y aspiraciones de varios jóvenes profesionales y de las organizaciones que los apoyan en el sector agrario. El segundo blog de esta serie fue una entrevista conmigo, y en torno a la temática “jóvenes haciendo que el conocimiento agrícola viaje”. Este blog post esbozó acerca del trabajo que estaba haciendo, cómo me sentía como persona joven trabajando en agricultura dentro del CGIAR, y acerca de mi relación con YPARD. Fue así que pensé que debería, después de la prácticas de investigación, usar ese blog como un tipo de línea de base para ver cuánto había crecido CGIAR, YPARD y yo, entre ese y éste blog post, y motivar así a todos a que sigan haciendo crecer nuestros talentos.

¡Sigo siendo un talento en crecimiento!

Desde el 2010 he pasado de una posición Junior trabajando en el área de Intercambio de Conocimientos en uno de los centros CGIAR, a ahora ser Gerente de Alianzas para la oficina de Sistemas de Gestión de CGIAR. Este crecimiento fue posible gracias a las distintas oportunidades que he tenido los últimos años que me ayudaron a incrementar mi conocimiento, experiencia y confianza.

De hecho, algunas de estas oportunidades vinieron a través del trabajo con YPARD. Un ejemplo de ello fue mi primera interacción que tuve con YPARD, cuando fui nominada a sentarme en su Consejo Directivo, como representante de CGIAR, que como lo describo en mi blog, ésta fue:

“... la primera vez que he estado en un Consejo Directivo, y ha sido una curva real de aprendizaje. Nunca pensé haber podido tener tal oportunidad a mi edad, de tal forma que esta experiencia ha sido invaluable. He incrementado mis propias habilidades mientras he ampliado mi red profesional de contactos.”

Y ahora me he participado e incluso lidero varios Consejos Directivos, más recientemente para la tercera Conferencia Global en Investigación Agraria y Desarrollo (GCARD3), en la cual a la junventud se le fue dada una posición bastante influyente en la Conferencia Global (GCARD3).

En mi blog del 2019, también hablo sobre:

“Las voces de los científicos jóvenes en el CGIAR, mi persona incluida, no son siempre escuchadas”. “Me he sentido vacilante sobre levantar mi mano o decir algo o ser escogida para tener un rol más activo en las reuniones. He trabajado duro para darme a mi misma más confianza para superar eso. En ese sentido, YPARD está trabajando para asociarse con otros grupos para dar entrenamiento en liderazgo y habilidades de presentación, mientras explora otras áreas de aprendizaje que puedan beneficiar a más jóvenes.”

Ahora me encuentro en una mejor posición para que mi voz sea escuchada, para que mi opinión sea tomada en consideración, y para proveer una fuerte influencia particularmente en la manera en que CGIAR continúa su impacto en las áreas de desarrollo. Me han dado las oportunidades para ello, incluyendo proyectos, eventos y procesos en los que había trabajado con YPARD, ya que trabajan para proveer oportunidades a sus miembros, y para que puedan estar involucrados y a su vez tener voz. Y ahora - a pesar de que sigo siendo joven según la definición de YPARD - me encuentro en un rol de Asesor Senior de la Oficina de Sistemas de Gestión de GCIAR dentro de YPARD, y espero poder ayudar para conseguir más oportunidades para que otros jóvenes también se involucren y sean escuchados.

Y yo sigo creciendo. Estoy muy agradecida de tener mentores en el trabajo que me apoyan mientras fortalezco las habilidades y experiencias necesarias para mejorar mis tareas de trabajo y poder así, avanzar en mi carrera profesional. Creo firmemente que la mentoría es invaluable para los jóvenes, razón por la cual estoy muy feliz de ver el programa de mentoría que se ha convertido en una actividad clave para YPARD.

El crecimiento de YPARD en el crecimiento de sus talentos

Mi trayectoria coincide con la de YPARD, y la trayectoria que trata de proveer a muchos jóvenes profesionales en su red. Proveyendo oportunidades para involucrarse, para lograr exposición, para aprender y para conocer a otras personas, YPARD brinda capacidades y experiencias valiosas, necesarias para que todos los jóvenes puedan crecer. Yo felicito a YPARD por los esfuerzos y logros en empoderar jóvenes profesionales en todo el sector agrario y de desarrollo - yo, soy un producto de ello.

Y sus esfuerzos de involucrar a más jóvenes y que tengan voz también han crecido. En mi blog post en el 2010 también resalto que:

“También hemos peleado duro para asegurar un cierto número de plazas y financiamiento para que jóvenes profesionales puedan participar en grandes conferencias. Por ejemplo, en el 2009, hicimos incidencia para que un joven profesional de cada Centro de CGIAR sea financiado para participar en el Foro de Ciencias CGIAR en Holanda. A cada uno de los jóvenes profesionales se les pidió que participen activamente durante las sesiones.”

Podemos graficar el crecimiento que se ha tenido, desde este temprano ejemplo, hasta el involucramiento de YPARD con grandes eventos como el Global Landscapes Forum (GLF), evento paralelo a la Conferencia de las Partes, que empezó siendo un panel joven en un side event en Varsovia (COP19), y que ha crecido hasta organizar una sesión entera dedicada a Dragon’s Den en Paris (COP21).

YPARD ha continuado además explorando su nicho y las posibilidades de contribución desde el sector del desarrollo agrícola. Además, de un enfoque en jóvenes profesionales, YPARD se ha orientado a participar activamente en el movimiento creciente de poder entender y diseñar intervenciones relevantes para aliviar el gran problema de desempleo juvenil que se vislumbra. Ha trabajado de cerca con el Programa de Investigación en Sistemas Desérticos de CGIAR, en el desarrollo de la Estrategia de Juventud, que tiene como objetivo:

“Involucrar a jóvenes a crear su futuro en agricultura, beneficiándose de procesos de desarrollo agrícola dinámicos e innovadores, que mejoran el acceso y control de hombres y mujeres jóvenes, a tecnología, servicios, productos y poder de decisión en sistemas de vida en desiertos; de modo tal, que se mejora el estatus, influencia y compromiso de jóvenes agricultores, agro-emprendedores y profesionales, para desarrollar granjas rentables, empresas relacionadas con agricultura y agroindustria, así como también empresas de servicio que son ambiental, económica y socialmente sostenibles y justas”

El enfoque de CGIAR en juventud también ha crecido!

He estado trabajando con CGIAR en varias áreas los últimos 11 años y he podido ser testigo del crecimiento de la organización. CGIAR ha crecido en su apoyo hacia la juventud a tener una voz y brindando oportunidades para los jóvenes para el desarrollo de sus capacidades. Hemos visto esfuerzos individuales de parte de los centros de CGIAR y los programas de investigación CGIAR, para formalizar un enfoque de juventud en programas como el Programa de Agroemprendedor Joven apoyada por el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y la Estrategia de Juventud del programa de investigación del CGIAR en Sistemas Desérticos. Y ahora vemos que el enfoque en juventud ha aumentado en importancia para el sistema CGIAR como un todo también.

En su Marco de Estrategia y Resultados 2016-2030 (SRF), hay un reconocimiento e importancia mayor en juventud. Cuando describen qué están haciendo diferente, el SRF resalta que el CGIAR está “enfatizando el emprendimiento y la innovación en la cadena de suministro agroalimentaria para proveer mayor oportunidades para el empleo juvenil.” Juventud, juntos con el tema género, ha sido articulado como un tema transversal clave que atraviesa toda la agenda de investigación. Como un tema transversal el SRF reconoce que:

“las necesidades de los jóvenes también deben de tenerse en cuenta. Priorizando el emprendimiento en el tema rural y de alimentos a lo largo de la cadena agroalimentaria, proveerá mayor oportunidades para el empleo juvenil.”

A la segunda generación de los programa de Investigación de CGIAR (CRPs) se les pidió que propongan cómo ellos abordarían estos temas y estamos viendo algunas ideas y actividades emergentes interesantes en juventud a lo largo de el portfolio de la 2da fase.

Algunos de los programas están desarrollando una agenda de trabajo en investigación en juventud que incluyen algunos temas claves como herramientas enfocadas a jóvenes y datos desagregados por edades, algunos indican que estarán explorando el rol de la juventud a lo largo de la cadena de valor o todo el impacto en su conjunto. Algunos se enfocan en incrementar las oportunidades de empleo juvenil en sectores público y privado, mientras otros buscan asegurar que los jóvenes se beneficien de intervenciones desarrolladas por el programa mismo. Y otros, continúan averiguando cómo desarrollar capacidades en los jóvenes. Mientras que los programas varían en cómo ellos se aproximan en el tema de juventud, lo que los une es que todos tienen la estrategia que indica cómo abordar el tema de juventudes.

Entonces, mientras miramos atrás en los últimos 10 años y celebramos el crecimiento de YPARD y otros alrededor de él, debemos asegurarnos de usar las lecciones y aprendizajes para lograr un crecimiento mayor en el área de jóvenes en agricultura y desarrollo. Sigamos creciendo!

Celebra los 10 años de YPARD con nosotros; sigue conectado a http://www.ypard.net/es/celebrando-los-10-a%C3%B1os-del-ypard

Crédit Photo 1: Neil Palmer/Flickr