No module Published on Offcanvas position

Semillas: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad

El Movimiento por las Semillas Campesinas, financiado por Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER), presenta "Las Semillas en Manos de los Agricultores" en la ciudad de Misiones, Argentina. Éste video publicado en el mes de Junio del 2016, cuenta la historia de la semilla y de sus cuidadores, y de los peligros inmenentes de la agricultura industrial y de los monocultivos.

La biodiversidad agrícola no puede existir por mucho tiempo sin las comunidades rurales, su historia y su cultura. Para ello se requiere una política de justos precios a los productos del agro y asegurar la tenencia de la tierra para todos evitando la concentración, que es el resultado del monocultivo agrícola o forestal, en beneficio de las grandes empresas que provoca la expulsión permanente de los agricultores.

Las semillas propias dan independencia productiva y contribuyen a la sustentabilidad del sistema productivo. Las semillas ajenas imponen necesidades ajenas. Las semillas son el patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

"Mantener durante miles de años la biodiversidad agrícola ha sido uno de los factores que permitió a los agricultores de todo el mundo asegurar su independencia productiva y la soberanía alimentaria de sus comunidades".

"La única garantía para mantener la diversidad agrícola es a través del desarrollo de la agricultura ecológica por los pequeños productores familiares, de manera que podamos decidir qué, cómo y para quién producir, o sea, que tengamos independencia productiva".