MENU

Language

Show contents for

Un lugar para los jóvenes en medio de pelo gris!

YPARD Team during New Delhi's GFAR Triennial meeting, in 2006

El equipo de YPARD oficialmente presentó YPARD durante la reunión trienal de GFAR en Nueva Delhi, 2006

"Debemos ser el cambio que deseamos ver".

Estas son las famosas palabras de Mahathma Gandhi. Las mismas palabras pueden utilizarse para describir el viaje de diez años de YPARD. Diez años es mucho tiempo; ¿como empezó todo?

Lo recuerdo muy bien. Era el 25 de Diciembre de 2004. Hubo una gran destrucción  por un  tsunami en la India. Por entonces, yo era un joven estudiante de doctorado en Alemania y no podía volver a mi instituto en la India debido a la gran destrucción que el tsunami había causado. Me quedé en Alemania hasta que la situación se calmó. Y en medio de todo esto, me dieron la oportunidad de asistir a la conferencia EFARD de 2005 en Zurich. No tenía nada que perder y, posiblemente, más que ganar en la conferencia.

Era una conferencia científica con solicitud para presentaciones orales y posters. Hice una presentación tipo póster sobre mecanismos de desalinización y la rehabilitación de las tierras agrícolas afectadas en la India.

Entonces el choque de la conferencia me llegó. Apenas podía asociarme con las diferentes sesiones de la conferencia, que estaban muy orientada hacia el futuro, mientras que casi no podía encontrar a jóvenes en las sesiones. No importaba a qué rincón mirar, ¡en cada uno de ellos había una persona de pelo gris! Me paré y pensé, ¿Cómo puede suceder esto en un lugar donde el futuro se está discutiendo  y las generaciones presentes y futuras no están representadas?

Con estas preguntas en mi mente decidí plantear la cuestión durante la sesión plenaria de la conferencia. Esa fue el punto de arranque para el movimiento formidable que es YPARD hoy en día. Después de ese pertinente punto en la sesión plenaria, un grupo de gente joven se reunió y apoyó la visión de que efectivamente un movimiento joven hacía falta y que ellos estaban dispuestos a formar parte de él.

La ironía de todo esto es que fui patrocinado para formar parte de la conferencia por estas personas de “pelo gris”, los mismos que más tarde se convertirían en muy buenos amigos y partidarios de YPARD. Diez años después de su lanzamiento oficial, no hay vuelta atrás para la idea de que lo que era YPARD. Muchos viajes por el mundo y el apoyo innumerable de los jóvenes de todas las regiones del mundo han convertido a YPARD en el gran Movimiento Global de Jóvenes en la Agricultura que es hoy en día.

En retrospectiva, estoy agradecido por el día en que un grupo de expertos de cabellos grises de ideas afines y pensamiento radical se unieron para apoyar mi idea de un movimiento juvenil. Estas personas se convirtieron en los miembros del primer grupo asesor sénior de YPARD, ya que la promoción de la juventud en la agricultura pertenece a la gente de todas las edades.

¡Larga vida a YPARD! ¡Feliz décimo aniversario!

Mira la muy atractiva llamada para la participación juvenil que dio Bala Ramani durante el GCARD1 de 2010; video-entrevista de Farming First.

Agradecimientos especiales para el 1er Comité Directivo de YPARD: Andrés Tschannen, Balasubramanian Ramani (Coordinador), Enrico Baccioni, Martine Ngobo, Kristine Roing, Oliver Oliveros, Alessandra Giuliani, Markus Buerli, Mariana Wongtchowski y Ariga Grigoryan y para los simpatizantes: Katherina Jenni (SDC) , Wim Andriesse, Ann Waters-Bayer, Christian Hoste, Didier Pillot. Gracias a la Cooperación Suiza para el Desarrollo (SDC) por su apoyo continuo y al Foro Mundial para la Investigación Agrícola (GFAR) que creyeron en YPARD desde el principio.

¡Celebrad YPARD- 10 años con nosotros!  Estad atentos a http://www.ypard.net/es/celebrando-los-10-años-del-ypard