MENU

Language

Show contents for

Encontrando un mentor a través de una búsqueda en línea aleatoria

Duncan Cheruiyot and Justin

Duncan Cheruiyot es uno de los beneficiarios del programa de mentoría Face-to-Face de YPARD. En el marco de la celebración de los 10 años de YPARD, Duncan nos cuenta cómo se involucró con YPARD, cómo el programa de mentoría le ha ayudado para convertirse en un componente importante de YPARD y cómo éste le ha beneficiado de manera personal.

Una búsqueda en línea aleatoria en el 2014 acerca de programas agrarios que involucran jóvenes, me llevó al sitio web de YPARD donde de inmediatamente me registré como miembro. Desde entonces, debo admitir que YPARD ha hecho un tremendo logro en facilitar el intercambio de conocimiento entre jóvenes profesionales a través de publicaciones de blog, debates electrónicos y actividades afines al tema de Jóvenes y Agricultura.

Resulta que soy uno de los varios jóvenes africanos que tiene voluntad, interés y capacidad para involucrarse activamente en agricultura a fin de promover el desarrollo agrícola. Mi visión es poder estar en una posición donde pueda contribuir a mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de pequeños agricultores del África Sub-Sahariana a través de la investigación agraria.

Lamentablemente, estamos enfrentando un sinnúmero de desafíos. Como un movimiento de jóvenes para jóvenes, las actividades de YPARD son importantes para el liberar el potencial de los jóvenes de todo el mundo, abordando algunos problemas relacionados a la agricultura.

La plataforma web de YPARD es un banco de conocimiento en lo que Jóvenes y Agricultura refiere. He leído muchas historias exitosas de jóvenes, y esto ha sido como una revelación que ha mejorado mis conocimientos y renovado mi pasión y confianza en la agricultura. YPARD también ha facilitado significativamente el acceso a recursos y desarrollo de capacidades compartiendolas en la plataforma web y a través de los boletines mensuales.

Personalmente, estoy feliz de haber sido seleccionado como uno de los participantes del primer programa de mentoría de YPARD por 12 meses en Kenia. Empezando con un taller de 3 días, fui relacionado con un mentor, Dr. Justus Ochiend, un economista agrario y experto en medios de vida rurales, cambio climático y también, sobre Jóvenes y Agricultura.

Con su apoyo, desarrollé una hoja de ruta con objetivos académicos, profesionales y personales, así como actividades necesarias para lograrlos. Para mantener el ritmo, nos hemos estado reuniendo al menos por 2 horas cada mes, ya sea por teléfono, por redes sociales y ocasionalmente reuniones Face -to-Face.

Asi como celebro con la comunidad YPARD para celebrar sus 10 años este año, también celebro mi progreso con los logros de mis objetivos. Siguiendo mi hoja de ruta y la guía de Justus, pude aplicar y logré ser premiado con una beca para un PhD en el Centro Internacional de Fisiología de Insectos y Ecología, para contribuir abordando algunos de los retos que los pequeños productores de cereales de África enfrentan.

Hay millones de jóvenes allá afuera, jóvenes con grandes sueños pero pocas oportunidades y recursos para lograr esos sueños. Es mi sueño que YPARD pueda llegar a más jóvenes, especialmente en países de desarrollo, y ayudarles a que puedan liberar todo su potencial. El futuro de la agricultura está en la juventud de hoy

Duncan es beneficiario del programa piloto de mentoría de YPARD. Lee más sobre cómo la mentoría le ha ayudado como estudiante de PhD.

Celebra los 10 años de YPARD con nosotros; mantente al tanto en www.ypard.net/10years