MENU

Language

  • English
  • Français
  • Español
  • 简体中文

Show contents for

La generación del sub-40: quiénes son los que lideran el recambio en el campo

Una legión de jóvenes emprendedores, dirigentes, técnicos y ejecutivos va ganando terreno en el sector sobre la base de innovaciones en sus diferentes actividades.

La legión de nuevos emprendedores se van abriendo paso en el mundo del campo. Son inquietos, tienen ganas de romper moldes y, sobre todo, lideran un recambio en el sector. Son los sub-40, la generación que en el agro ya va marcando su agenda.

LA NACION entrevistó a cinco referentes de esta generación para conocer qué hacen, en qué se destacan y cuál es su visión del sector en los próximos 15 años. Se trata de Agustín Bilbao (37), Marcela Silvi (37), Juan Debuchy (31), Marcos Bragachini (30) y Federico Conforti (21).

Bilbao armó con su hermano, Esteban, los dos agrónomos, una empresa de asesoramiento y registro de cultivos. Es Agroestudio Viento Sur, con base en Necochea. Hicieron punta en 2006 con el monitoreo de babosa y bicho bolita, algo que parecía raro. Pero aportaron conocimiento, análisis y registros para la toma de decisiones para hacer controles precisos y en línea con el ambiente de producción.

"Vinimos a cubrir esa necesidad y cada vez más productores lo reconocen, porque deben enfocarse en aspectos empresariales y logísticos y delegar gran parte de los aspectos técnicos a los asesores", contó Bilbao.

Diez años después de haber empezado con el proyecto, hoy en la empresa son cuatro agrónomos asesorando a doce productores integralmente, más siete empleados temporarios para monitoreos. Además, allí se trabaja en conjunto con otros tres especialistas.

"Compartir el conocimiento ha sido la base de un sistema que funciona y dentro de 15 años este trabajo se habrá profundizado. La información es conocimiento con experiencia y horas entendiendo qué es lo que está pasando en el campo", analizó.