No module Published on Offcanvas position

Juventud Rural de Colombia…….Alguien me escucha?

This testimonial by Miguel is part of YPARD's showcase on young people and the Sustainable Development Goals. 

Hola a todos.

This testimonial by Miguel is part of YPARD's showcase on young people and the Sustainable Development Goals. 

Hola a todos.

En Colombia como en la mayoría de los países del mundo, el acceso a internet en las zonas rurales es limitado, presentando métodos tradicionales de comunicación entre sus habitantes. Lo anterior no quiere decir que este tipo de comunicación sea deficiente, pero un fenómeno que es permeable a las condiciones de vida de las poblaciones, es el reconocimiento de nuevas y eficientes formas de comunicarse que evidencian las dificultades que se presentan a la hora de interactuar con los demás, hablando del contexto rural.

Tanto jóvenes como adultos, conociendo nuevas formas de comunicación, quieren hacer uso de estas tecnologías, a pesar de ser de difícil consecución, acceso y funcionamiento.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el logro número 9 hace relación a la industria, la innovación y la infraestructura como parte fundamental para su cumplimiento. Cabe anotar que el acceso a medios y métodos de comunicación hacen más dinámicas las economías locales y regionales, así como hacen parte importante de la infraestructura elemental en lugares con buenos índices de desarrollo. Éstos últimos evidentes en las grandes urbes.

Los Jóvenes que viven en las zonas rurales de Colombia, motivados por iniciativas propias y acompañamiento interinstitucional, han logrado la conformación de redes de comunicaciones locales y regionales a nivel de Nodos, lo que ha permitido un nivel de organización con objetivos claros, llevándoles a lugares y eventos que probablemente no imaginaron desde el inicio.

La estrategia de comunicación local en red, el uso efectivo de redes sociales en los lugares de conectividad y la interacción efectiva con las radios comunitarias, han generado una mayor eficiencia en las comunicaciones entre jóvenes y el hecho de estar acoplados como Nodos locales, hace que la diseminación de la información no sea afectada por los eslabones que hacen parte de esta cadena de comunicación.

Ypard Colombia, congregó desde 2016, a los jóvenes de diferentes partes del país en el “Seminario Permanente Nacional de experiencias productivas de éxito para el Desarrollo del territorio y la construcción de la Paz, Modelos de Prospectiva con enfoque territorial”, el cual generó un espacio propicio para que los jóvenes contaran sobre el desarrollo de estas iniciativas y cuáles han sido las actividades específicas que hacen de la comunicación rural una posibilidad, ante las limitaciones en el campo en este tema.

Allí se concentraron productores, jóvenes, actores locales, entre otros; para compartir dichas experiencias. Actividad que se ha promovido por estos 6 meses, integrando a diferentes grupos que, gracias a la comunicación efectiva, mejoran tanto su quehacer productivo, comercialización y han dado luces para pensar en potenciales infraestructuras que mejoren la conectividad local, no dependiente de operadores locales ni infraestructuras de última tecnología, pero sí eficientes.

Como contribución al Objetivo De Desarrollo Sostenible número 9, Ypard Colombia hace parte de las actividades que propenden por la inclusión de la Innvoación a procesos de comunicación rural y a el uso de factores de innovación en las actividades productivas agropecuarias, así como el empoderamiento de los jóvenes en estas iniciativas que requieren de una nueva fuerza y orientaciones juveniles por el desarrollo agropecuario del país.

Este mensaje pretende invitar a los jóvenes de diferentes partes del globo, para que sean vectores de la tecnología en sus regiones y que, a su vez hagan parte de las soluciones y se involucren en sus comunidades como líderes gestores de nuevos rumbos posibles, siempre y cuando tengamos objetivos claros y metodologías orientadas. Los Objetivos de Desarrollo sostenible, son un gran referente.

Un saludo especial.