No module Published on Offcanvas position

YPARD presente en la XVI Reunión Anual del Comité Ejecutivo de FORAGRO

Evaluación externa de FORAGRO El Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO) es el mecanismo hemisférico para el debate y movilización de acuerdos sobre temas de investigación e innovación que impactan el sector agroalimentario de las Américas. YPARD LAC hace parte de este Foro, cuyo Comité Ejecutivo es su órgano orientador, encargado de impulsar sus acciones de acuerdo al contexto dinámico nacional, regional y mundial de la agricultura. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoya al FORAGRO y ejerce las funciones de Secretaría Técnica del mismo.

En 2015 se llevó a cabo una evaluación externa de FORAGRO con visión prospectiva cuyos resultados se presentaron en la Reunión del Comité Ejecutivo Ampliado que tuvo lugar en Brasilia el 10 y 11 de noviembre del 2015. Dicha evaluación delineó los puntos críticos y funciones que debería tener el Foro, y a partir de la misma se decidió iniciar un proceso de reestructuración para la construcción de un nuevo FORAGRO.

El Comité Ejecutivo, con el soporte financiero del IICA, también estableció un Grupo de Apoyo a la Transición de FORAGRO compuesto por especialistas en innovación del IICA y representantes de Canadá, El Salvador y el Caribe. Este grupo trabajó con el Dr. Sergio Salles, experto en política y gestión del desarrollo tecnológico, en el desarrollo de una propuesta de reestructuración para avanzar hacia un FORAGRO más eficaz, sostenible e inclusivo. Presentación y discusión participativa de la propuesta de reestructuración para avanzar hacia un FORAGRO más eficaz, sostenible e inclusivo.El tema principal de esta reunión ha sido la presentación y discusión participativa de dicha propuesta. El principal resultado esperado es un conjunto de acuerdos para avanzar hacia una propuesta que refleje el consenso del Comité, a fin de impulsar la misma hacia instancias de aprobación el próximo año y continuar el proceso de transición hacia un nuevo FORAGRO.

La propuesta de reestructuración de FORAGRO tiene como insumos:

  • La evaluación prospectiva del FORAGRO o realizada entre agosto y noviembre del 2015.
  • Las deliberaciones de la XV reunión del comité ejecutivo ampliado del FORAGRO.
  • Los resultados del taller del grupo de trabajo “apoyo a la transición del foro”.
  • Una búsqueda de información sobre organizaciones e iniciativas cercanas a la misión de FORAGRO.

En el 2017 se espera que las entidades que conforman el Foro lleguen a un consenso que permita fortalecer el rol de FORAGRO en la región, propiciando un diálogo hemisférico sobre innovación y agricultura para fortalecer actores de los sistemas de investigación y desarrollo. YPARD continuará participando para incluir una mirada desde los jóvenes a estas discusiones, trascendentales para el futuro agrícola de Latinoamérica y el Caribe.

Créditos de imágenes:José Antonio
BEYOND FARMING: Maximizing Greennovation Potential...
My Journey in the farm

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Tuesday, 23 April 2024

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://ypard.net/