No module Published on Offcanvas position

E-library

Agroecology Workshop: Best Practices from YPARD Peru (Spanish version)

 

 

INFORME – Taller Agroecología

 

Evento:

Taller de agroecología

Lugar:

Cocachacra “El CHAMPAL”

Convocado por:

YPARD

Fecha:

29 de mayo del 2021

Hora:

6.00 am – 6.00 pm.

Elaborado por:

Gabriela Flores Sedano

 

OBJETIVOS DEL EVENTO

Objetivo General

-          Fortalecer las capacidades y conocimientos en agroecología de las y los jóvenes voluntarios del equipo de YPARD.

Objetivos Específicos

-          Brindar soporte técnico a los y las mentores de la escuela ruralista con relación a la agroecología y su aplicación a los proyectos dentro de la escuela.

 

PARTICIPACIÓN

En total se contó con la participación de seis (6) personas, de las cuales cuatro (4) participaron en la escuela ruralista anteriormente.

De este total, el 33% (2 participantes) fueron hombres y el 67% (4 participantes) fueron mujeres.

 

 

DESARROLLO DEL EVENTO

 Temas

Descripción y análisis

Presentación del evento

El día 29 de mayo del 2021 se realizó el taller de agroecología en El Champal. Allí el facilitador del equipo técnico del Champal explicó diferentes componentes de esta disciplina.

Inició con una presentación individual de cada uno de los y las participantes, los cuales de manera rápida expusieron su interés personal en el evento.

Desarrollo del evento

En un primer momento y de manera introductoria se hizo un resumen sobre la agricultura tradicional, la cual se da desde los años 70s con la revolución verde, y cómo ésta ha relegado a un segundo plano la parte biológica del suelo (pues solo ve la parte física y química de este). Así, se vio que durante la revolución verde se trabajó mucho con los elementos químicos N, P y K, los cuales pueden llegar a causar un desequilibrio en el suelo si se usan de manera indiscriminada.

Con esta introducción se revisaron los agroecosistemas, en donde se tiene como objetivo el equilibrio del suelo (físico, químico y biológico). La agroecología es un proceso regenerativo que busca este objetivo, pero toma tiempo implementarlo. Primero se debe restaurar el suelo, para lo cual se necesita una inversión importante. Después, cuando el suelo haya incrementado su calidad se necesita menos inversión. Al final, se tiene una mayor producción a largo plazo y de manera sostenible, con mayor rentabilidad y menor inversión. 

Dentro de la agroecología se desea recuperar la parte biológica del suelo dejada de lado por la Revolución Verde, esto se logra si se comprende el ecosistema tomando en consideración el clima, el suelo y la biodiversidad en conjunto para poder actuar en los cultivos en cuestión. Al comprender estos tres puntos es posible cultivar de una manera más sostenible y se puede sustituir poco a poco los agroquímicos dentro de un proceso de transición de tres años, ya que existen procesos y estrategias para controlar las plagas desde la agroecología. Es importante considerar que las plantas son como los seres humanos, si están débiles es más probable que enfermen.

Por otro lado, dentro del full-day se preparó biol y se habló sobre el mejor momento para su aplicación. Se hizo una versión anaeróbica y otra aerobia.

El biol aporta a la materia orgánica del suelo, recordando que este tiene una parte sólida, una gaseosa, una líquida y una de materia orgánica (presente en el humus del estiércol y los residuos vegetales).

El full-day en El Champal fue una oportunidad de conocer de primera mano ejemplos en los que se practique y estudie la agroecología.

Evaluación

Para complementar las prácticas agroecológicas, cada participante se comprometió a llevar sus propios insumos para desarrollar el taller de Microorganismos eficientes. Sin embargo, solo una participante llevó lo solicitado, por lo que se tuvo que hacer algo demostrativo y no participativo, como se había planificado.

Asimismo, mediante dibujos las y los participantes compartieron lo que más les impactó sobre la agroecología y lo aprendido durante del día.

Finalmente, mediante el diagrama de mesmis (telaraña) pudimos autoevaluar nuestros aprendizajes.

 

 

Figura 1. Diagrama de Mesmis

Palabras de cierre

Las palabras de cierre del evento fueron por Gabriela Flores y Marcelita Ponce de León. Invitaron a incorporar la agroecología a la vida diaria, desde la intervención como consumidores y nuestras acciones para que el impacto en el medio ambiente sea positivo.  

 

Resultados del evento

·         Seis jóvenes voluntarios de YPARD fortalecieron sus capacidades en agroecología y se comprometieron a realizar las réplicas de lo aprendido dentro de la escuela ruralista apoyando a los mentores en la elaboración de los proyectos bajo un enfoque agroecológico.

·         Conocer Stakeholders, los cuales comparten los mismos lineamientos de nuestra organización: trabajar con jóvenes, el desarrollo rural bajo un enfoque agroecológico.

 

 

 

PROGRAMA DEL EVENTO

Horario                       Actividad

6:30 – 9:30                 Traslado a la ubicación del espacio

9:40 – 10:00                Desayuno

10:10 – 12:00              Primer Taller: Desagregado del concepto de Agroecología, su historia en relación a la revolución verde y nociones básicas – Clima, Biodiversidad,                                          Suelos (se centró mucho más en este último)

12:10 – 13:00              Almuerzo

13:10 – 13:30              Socialización

13:40 – 16:30              Segundo Taller: Taller Teórico y práctico de realización de Biol

16:40 – 17:30              Tercer Taller: Realizado por YPARD – Microorganismos Eficientes y Autoevaluación

17:30 – 18:00             Cena y grabación de videos cortos sobre la experiencia