No module Published on Offcanvas position

Highlights

YPARD LAC presente en la 13va reunión anual de GFRAS

Jovenes de todo el mundo conversan sobre extensión sensible a la nutrición en la región

 

Del 24 al 27 de octubre de 2022, el Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural (GFRAS) realizaró su 13° Reunión Anual, que tuvo lugar en Santiago de Chile y a la  que la YPARD fue invitado para discutir sobre ‘El papel de los jóvenes en la transformación de los sistemas alimentarios y los servicios de extensión rural’.

Durante la actividad, el equipo de YPARD -LAC estuvo a cargo de dos sesiones de trabajo en el que se discutieron temas como el calentamiento globlal, la sobrepoblación y la necesidad de fortalecer las políticas publicas relacionadas a los sistemas alimentarios, con el objetivo de  garantizar alimentación de calidad en el mundo, todos estos temas de gran importancia en la mesa de agenda en donde estén presentes tomadores  de decisiones de todo el mundo.

Priscila Zúñiga Villalobos, Gerente del Programa de Igualdad de Género y Juventud de El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue la expositora principal del evento, compartió sobre importantes lineas de accion que los gobiernos deberían tomar en cuenta para incrementar la presencia de los jóvenes el sector, entre estas, facilitar a estos el acceso a creditos para acceder a la tierra, medios de producción y mercados.

Zúñiga en su ponencia comentó que parte de los retos en los sistemas agroalimentarios son las brechas salariales existentes, particularmente refiriendose a las desigualdades en cuanto al pago recibido por las mujeres y el poco interés de las nuevas generaciones para seguir cultivando las tierras.

YPARD fue invitado a este evento para generar una mesa de debate con los asistentes y a su vez presentar casos de éxitos de jóvenes que están trabajando sistemas agroalimentarios y la vez promoviendo soluciones sostenibles en sus comunidades.

Tal es el caso de Ysabel Calderón, originaria de Perú, quien compartió su experiencia con la “Conservación de polinizadores, que contribuyen a cultivos dependientes”. Calderón destacó que no solo sé encargan de cuidar a las abejas, sino de educar a las personas sobre el respeto a estas trabajadoras de la naturaleza que contribuyen al crecimiento sostenible y agrícola.

En las mesas de debate participaron miembros del equipo de coordinación de YPARD-LAC, quienes se encargaron de recopilar las diferentes contribuciones sobre el papel que los jóvenes deben de tener dentro del sistema.  Entre estos, los participantes comentaron sobre los precios justos a los productores, la continuidad educativa, tecnificación, la regulación y/o eliminación de intermediarios, el menosprecio de los conocimientos empíricos de los campesinos y el nulo acompañamiento social y psicológico a los trabajadores de las zonas rurales.

La actividad también contó con presentaciones de Etienne Niyigaba, miembro de YPARD capítulo Ruanda, quien habló de la Participación de los jóvenes en Agricultura e Ivanoi Carrazco, miembro de YPARD capítulo Perú, encargado de compartir sobre la experiencia de la Escuela Rural de Juventudes. 

El equipo de YPARD-LAC estará trabajando en la sistematización de las recomendaciones de los jóvenes para los gobiernos, organizaciones internacionales y provedores de servicios de extensión rural sobre la inclusión de jóvenes en la transformacion de los sistemas alimentarios.